¡Descarga la app!

Accede a más contenido como este.

¿Cómo nace un Santo? 6 pasos de la canonización a la Santidad.

Descubre el proceso mediante el cual una persona recibe el título de Santo. ¡Es sorprendente!

“Como tenemos estas promesas, queridos hermanos, purifiquémonos de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, para completar en el temor de Dios la obra de nuestra santificación.” 2 Corintios 7:1

La canonización es el acto mediante el cual la Iglesia declara como santa a una persona fallecida. Este proceso comprende la inclusión de dicha persona en el canon, la lista de santos reconocidos, así como el permiso para rendir culto público y universal a esa persona, a la cual se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican iglesias, capillas o altares, y se reconoce su poder de intercesión ante Dios .

Publicidad


“Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; pues está escrito: Sean santos, porque yo soy santo.” 1 Pedro 1:15-16

Al canonizar a ciertos fieles, es decir, al proclamar solemnemente que esos fieles han practicado heroicamente las virtudes y han vivido en la fidelidad a la gracia de Dios, la Iglesia reconoce el poder del Espíritu de santidad, que está en ella, y sostiene la esperanza de los fieles proponiendo a los santos como modelos e intercesores.

Publicidad


“Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia. Nos concedió este favor en Cristo Jesús antes del comienzo del tiempo.” 2 Timoteo 1:9

El proceso consta de cuatro etapas: 1-Siervo de Dios. El Obispo diocesano y el Postulador de la Causa piden iniciar el proceso de canonización. Y presentan a la Santa Sede un informe sobre la vida y las virtudes de la persona. Luego de examinarlo y de ser necesario, el Obispo diocesano dicta el Decreto de Introducción de la Causa del ahora Siervo de Dios.

Publicidad


“Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos. Fíjate si voy por mal camino, y guíame por el camino eterno.” Salmos 139:23-24

Venerable. Esta parte del camino comprende cinco etapas: La primera etapa es el Proceso sobre la vida y las virtudes del Siervo de Dios. La segunda es donde se analizan los escritos del siervo de Dios. La tercer etapa comprende la finalización de las dos etapas anteriores y la confección de un documento donde todo quede detallado por escrito. La cuarta etapa es la discusión de autoridades teológicas acerca de sus pareceres, mientras que la quinta y última etapa se refiere a la decisión final del Santo Padre.


“Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.” Romanos 12:1

3-Beato o Bienaventurado. Esta etapa básicamente se refiere a la comprobación de uno o mas milagros atribuidos al ya venerable, con la posibilidad de otorgársele a éste el título de Beato, paso previo a la santificación. 


“Daré a conocer la grandeza de mi santo nombre, el cual ha sido profanado entre las naciones, el mismo que ustedes han profanado entre ellas. Cuando dé a conocer mi santidad entre ustedes, las naciones sabrán que yo soy el Señor. Lo afirma el Señor omnipotente.” Ezequiel 36:23

4- Santo. Se trata de la comprobación de un segundo milagro; en el cual es importante que este se haya llevado a cabo luego de la beatificación. En caso de que no haya mayores trabas, todo el proceso culmina con la ceremonia de santificación en honor al nuevo Santo elegido.




Versículo diario:


Artículos anteriores

Alcanzando la Armonía en Semana Santa

Sin Tu Amor Nada es Igual

Rutinas para Comenzar el Día

La Perseverancia Necesaria

Nada más Importa

La Honestidad nos Salvará