¡Descarga la app!

Accede a más contenido como este.

¿Quién fue Juan? 6 Datos que no Conocías acerca de este Apóstol

El Apóstol Juan fue uno de los que más cerca estuvo de Jesús. Realmente amaba al Señor y dedicó su vida a predicar sobre el amor de Dios. Conoce estos curiosos datos sobre su vida.

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Juan 3:16

El Apóstol Juan fue uno de los más cercanos a Jesús. Al ser testigo de uno de los milagros del Señor, Juan decide dejarlo todo para seguirle. Realmente amaba al Señor y dedicó su vida a predicar sobre el amor de Dios. Como los demás apóstoles, sufrió mucho bajo las persecuciones de ese tiempo pero Dios lo acompaño hasta su vejez.

Publicidad


“Entonces, al atardecer de aquel día, el primero de la semana, y estando cerradas las puertas del lugar donde los discípulos se encontraban por miedo a los judíos, Jesús vino y se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros.” Juan 20:19

Juan fue el más joven de los 12 discípulos, fue conocido como “el discípulo amado”, a quien Jesús le puso el apodo “hijos de trueno” junto a Jacobo. Él fue el único de los 12 apóstoles que no sufrió el martirio, fue el autor del evangelio y las epístolas que llevan su nombre, junto al Apocalipsis. Pescador de profesión junto con Pedro y Andrés, su hermano Jacobo también era uno de los 12 y un dato no menor, es que Juan fue primo de Jesús.


Publicidad


"Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer." Juan 15:5

Los padres de Juan eran Zebedeo y Salome. Varios pasajes en los evangelios nos hacen pensar que esta familia contaba con buenos recursos. Zebedeo, un pescador, le iba lo suficientemente bien para poder emplear a otros. También su madre apoyaba el ministerio de Jesús con sus bienes. Algunos creen que Salome era hermana de María, la madre de Jesús, por lo cual Juan y Jacobo eran entonces primos hermanos del Señor y de Santiago. También era pariente de Juan el Bautista, del cual Juan fue discípulo antes de seguir a Jesús.

Publicidad


“Este vino a Jesús de noche y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si Dios no está con él.” Juan 3:2

También fue testigo privilegiado de las apariciones de Jesús resucitado. Según el libro Hecho de los Apóstoles, Pentecostés encontró a Juan el Apóstol en espera en oración ya como uno de los máximos referentes de la primera comunidad junto a Pedro. Juan acompañó a Pedro, tanto en la predicación inicial en el Templo de Jerusalén como en su viaje de predicación a Samaria. 


“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo.” Juan 16:33

Juan, sin duda, conocía a Jesús, pero no fue hasta el milagro de la pesca milagrosa que decide dejar todo y seguir a Jesús. El milagro lo dejó pasmado y sorprendido, y Pedro y Jacobo también fueron llamados al ministerio ese día. Estos tres se convirtieron en el grupo íntimo de Jesús que tuvo el privilegio de estar presente en algunos milagros de los cuales nadie más fue testigo, tal como la resurrección de la hija de Jairo y la transfiguración del Señor.


“El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.” Juan 3:36

A Juan también se le conoce por la forma en que habla del amor, el tema central de las tres epístolas que escribió. A Juan también le podemos atribuir el título de profeta, pues el libro de Apocalipsis contiene revelaciones críticas acerca de los últimos tiempos, dadas al apóstol mientras estaba en la isla de Patmos.




Versículo diario:


Artículos anteriores

Alcanzando la Armonía en Semana Santa

Sin Tu Amor Nada es Igual

Rutinas para Comenzar el Día

La Perseverancia Necesaria

Nada más Importa

La Honestidad nos Salvará