¡Descarga la app!

Accede a más contenido como este.

¿Cuánto sabes de la Biblia? 7 curiosidades que no conocías

El origen de la palabra "Biblia" es algo muy curioso, dado que esta palabra no aparece en ninguna de sus páginas ni en los pasajes que la integran. Recordar ciertos pasajes o poder reconocer cuánto conocemos acerca de los misterios de las sagradas escrituras te acercará al Espíritu Santo. Explora estas curiosidades en la siguiente nota.

“Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.” Hebreos 4:12

El origen de la palabra Biblia es algo muy curioso, dado que esta palabra no aparece en ninguna de sus páginas ni en los pasajes que la integran. Procede del griego, y significa “papiro para escribir”. Además, fue Constantino el primero en usar esta denominación, dado que hacía referencia a Biblos, una ciudad fenicia (hoy llamada Jubayl que queda cerca de Beirut en Líbano).

Publicidad

“Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.” 2 Timoteo 3:16-17

Casi todos conocemos la historia de David y Goliat, ya que es muy contada en muchos lugares y es un relato bien sabido. Sin embargo, no muchos han contemplado un pequeño detalle que indican los santos textos. Y es que Goliat en verdad no murió por una piedra que le lanzó el arriesgado pastor. En Samuel 17:48-51, descubriremos que Goliat acabó muriendo por su propia espada.

Publicidad

“Háganlo todo sin quejas ni contiendas, para que sean intachables y puros, hijos de Dios sin culpa en medio de una generación torcida y depravada. En ella ustedes brillan como estrellas en el firmamento, manteniendo en alto la palabra de vida.” Filipenses 2:14-16

Eva es un nombre muy especial, puesto que significa “vivir” y aplicado a sí mismo, sería “la que da vida”. Adán elige este nombre porque ella sería la madre de todos los vivos. Asimismo, algunos tienen la equivocada idea de que este nombre se lo otorgó Dios, pero la realidad es que él la llamó fue Sara.

Publicidad


“Te humilló y te hizo pasar hambre, pero luego te alimentó con maná, comida que ni tú ni tus antepasados habían conocido, con lo que te enseñó que no sólo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del Señor.” Deuteronomio 8:3

La longevidad de algunos personajes de la Biblia es algo cuestionable, debido a que, por ejemplo, en Génesis se nos habla de personas que superaron los 900 años de edad, como: Adán, Set, Jared, Noé, etc. Pero esto se debe a que las primeras tribus judías usaban meses lunares para medir el tiempo. Por ende, Matusalén que tenía 969 meses lunares cuando murió, su edad equivaldría a 78,5 años.


“El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que Él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas.” Hebreos 1:3

Los números juegan un papel protagónico en el escrito, puesto que todos los que aparecen en él, tiene un significado. Por ejemplo: El uno simboliza todo lo que tiene que ver con Dios, el tres es el todo, el seis es el dígito de la imperfección, mientras que el siete es de la perfección, etc. Por eso, al leer un dato numérico, recordemos que intenta transmitir algo más que una mera cantidad.


“Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón.” Colosenses 3:16

La Biblia en números: La Biblia tiene 773,693 palabras; 3,566480 letras; 31,163 versículos y 1,189 capítulos. En ella se mencionan a 2,930 personajes y la palabra Señor se repite 1,855 veces. El centro de la Biblia está en el Salmo 118:8. El capítulo más corto es el Salmo 117, mientras que el más largo es el Salmo 119. El salmo 14 y el 53 son iguales. El versículo más corto es Éxodo 20:13, mientras que el más largo es Ester 8:9


“Hijo mío, atiende a mis consejos; escucha atentamente lo que digo. No pierdas de vista mis palabras; guárdalas muy dentro de tu corazón.” Proverbios 4:20-21

Otra de las curiosidades de la Biblia es que cada uno de los libros que componen la Biblia están divididos en capítulos y versículos, excepto cinco de estos. Los cinco libros que no están divididos por capítulos son Abdías, Filemón, 2 Juan, 3 Juan y Judas. Esto se debe a que son libros cortos que sólo tienen divisiones en verso. Los capítulos fueron introducidos a la Biblia en 1238 por el cardenal Hugo de S. Caro. Y las de versos no fueron añadidas hasta 1551 por Robertus Step.




Versículo diario:


Artículos anteriores

Alcanzando la Armonía en Semana Santa

Sin Tu Amor Nada es Igual

Rutinas para Comenzar el Día

La Perseverancia Necesaria

Nada más Importa

La Honestidad nos Salvará