¡Descarga la app!

Accede a más contenido como este.

La cruz como símbolo: 6 cruces poco conocidas y sus historias

Colgadas al cuello o en la puerta de nuestras casas. Sobre nuestra cama o en el altar del templo. Encuentra aquí algunas de las muchas cruces de todo el mundo y descubre sus secretos.

Publicidad


Cruz de Borgoña

“Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado.” Mateo 27:26

La Cruz de Borgoña o Aspa de Borgoña es una representación de la Cruz de San Andrés en la que los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en los lugares donde se cortaron las ramas.

La Cruz de Borgoña ha sido incluida en los escudos de armas y en las banderas de España, tanto de tierra como de mar, desde 1506, época de su introducción con la Guardia Borgoñona de Felipe el Hermoso.

Publicidad

Cruz celta

“El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios.” Mateo 27:54

La cruz celta es un icono religioso formado por una cruz cristiana con un círculo rodeando su intersección. Se remonta a los primeros tiempos del cristianismo en Irlanda, donde constituyó el diseño básico de las famosas high crosses: altas cruces monumentales hechas de piedra y ricamente ornamentadas con motivos de arte céltico insular.

Es una simple cruz Cristiana con el significado que le es propio. La finalidad del anillo es que, al proyectarse los rayos del sol a través de la cruz, se mantenga alejado al demonio.

Publicidad

Cruz Griega

“Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.” Salmos 16:10

La cruz griega o crux immissa quadrata es una cruz formada por cuatro brazos de igual medida que intersecan en ángulo recto. En arquitectura la intersección de nave y transepto confiere a las iglesias una planta de cruz.

Se habla de planta de cruz griega para las iglesias en las que nave y transepto tienen el mismo largo y se intersecan a la mitad de su longitud. Cuando la nave y el transepto son de diversa longitud, se habla de planta de cruz latina.

Cruz de Anj

“Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu.” 1 Pedro 3:18

El anj es un jeroglífico egipcio que significa vida, un símbolo muy utilizado en la iconografía de esta cultura. También se la denomina cruz ansada (cruz con la parte superior en forma de óvalo, lazo, asa o ansa), crux ansata en latín, la "llave de la vida" o la "cruz egipcia".

En el Antiguo Egipto se relacionó con los dioses que eran representados portando dicho símbolo, indicando sus competencias sobre la vida y la muerte, su inmanencia y condición de eternos.



Chacana

“Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.” Juan 19:30

Es un término quechua que significa «escalera» u «objeto a modo de puente»,«cruz andina» o «cruz cuadrada». La chakana es un símbolo plurimilenario aborigen de los pueblos indígenas de los Andes centrales en los territorios donde se desarrollaron tanto la cultura inca (sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina) como algunas culturas preincaicas (Perú y Bolivia).

Es posible que en Ancash, Huánuco y Nor Lima precolombinos se haya nombrado como tsakana.


Crismón

“Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.” Lucas 23:3

Crismón es la denominación de la más usual de las representaciones del cristograma o monograma de Cristo: XP. Consiste en las letras griegas Χ y Ρ, las dos primeras del nombre de Cristo en griego: Khristós -"el ungido". En otras versiones, la Ρ se sustituye por la Τ haciendo así una pequeña cruz latina.

El crismón aparece a veces acompañado de otros elementos, como las letras alfa y omega, la primera y la última del alfabeto griego, que representan a Cristo como principio y fin de todas las cosas.




Versículo diario:


Artículos anteriores

Jueves Santo: Conmemora a Jesús

Alcanzando la Armonía en Semana Santa

Sin Tu Amor Nada es Igual

Rutinas para Comenzar el Día

La Perseverancia Necesaria

Nada más Importa