La última cena: 5 curiosidades que te sorprenderán

Sé parte de este momento crucial en la vida de Jesús. Descubre la verdad detrás de los vaticinios del Señor que le llevaron a su arresto. Encuentra las respuestas a tus preguntas en este artículo.

“Y el primer día de la semana, cuando estábamos reunidos para partir el pan, Pablo les hablaba, pensando partir al día siguiente, y prolongó su discurso hasta la medianoche.” Hechos 20:7

La Última Cena o Santa Cena son denominaciones convencionales de un episodio evangélico y un tema artístico muy representado en el arte cristiano. Fue la última ocasión en la que Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos (los doce apóstoles) para compartir el pan y el vino antes de su muerte.

Tras la cena, Cristo y once de los apóstoles (todos menos Judas) salieron de la ciudad de Jerusalén, produciéndose los siguientes episodios que inician la Pasión: la oración del huerto de los olivos y el prendimiento.

Publicidad


“Mientras comían, Jesús tomó pan, y habiéndolo bendecido, lo partió, y dándoselo a los discípulos, dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: Bebed todos de ella;” Mateo 26:26-27

Entre los hechos que se incluyen en la narración de este episodio están el lavatorio, donde Jesús lavó los pies de los apóstoles y dos profecías de Cristo, que se cumplieron en las horas inmediatas: la traición de Judas y la negación de Pedro.

También se enuncia el denominado mandamiento del amor: amaos los unos a los otros como yo os he amado.

Publicidad


“Ocho días después, sus discípulos estaban otra vez dentro, y Tomás con ellos. Y estando las puertas cerradas, Jesús vino y se puso en medio de ellos, y dijo: Paz a vosotros.” Juan 20:26

La ceremonia de lavar los pies a doce pobres que se celebra el Jueves Santo en memoria de la lección de humildad que dio Jesucristo a los apóstoles lavándoles los pies; episodio reflejado en los Evangelios.

Se suele celebrar el lavatorio lavando los pies de doce pobres el día de Jueves Santo y sirviéndoles la mesa. Antiguamente, los reyes de Inglaterra ejecutaban la misma ceremonia, pero posteriormente se sustituyó con una limosna que daban a otros tantos pobres como años tienen aquellos.

Publicidad


“Limpiad la levadura vieja para que seáis masa nueva, así como lo sois, sin levadura. Porque aun Cristo, nuestra Pascua, ha sido sacrificado. Por tanto, celebremos la fiesta no con la levadura vieja, ni con la levadura de malicia y maldad, sino con panes sin levadura de sinceridad y de verdad.” Corintios 5:7-8

La Traición de Judas es un episodio bíblico relativo a la vida de Jesús que se cuenta en tres Evangelios, Mateo, Marcos y Lucas. Narra cómo Judas Iscariote hizo un trato con los sumos sacerdotes judíos para traicionar a Jesús.

El Evangelio de Mateo especifica que Judas recibió treinta piezas de plata por delatar a su maestro, el Señor Jesucristo.


“Por tanto, cuando os reunís, esto ya no es comer la cena del Señor, porque al comer, cada uno toma primero su propia cena; y uno pasa hambre y otro se embriaga.” Corintios 11:20-21

Cuando Judas llega acompañado por una turba numerosa para detener a Jesús, Pedro se despierta. Su primera reacción es la de tomar la espada lleno de ira. Luego veremos cómo Pedro niega tres veces a Dios para evitar el castigo inminente. Las negaciones fueron tres, en tres circunstancias distintas ante tres personas diferentes.

La progresión en la intensidad de la negación desvela mejor la gravedad de la caída de Pedro. No fueron sus negaciones una evasiva ante una pregunta indiscreta, sino una negación que incluirá juramentos, es decir, poner a Dios por testigo de una falsedad.




Artículos anteriores

Recuperando Tiempo: Eleva tu Esperanza

Oraciones y Plegarias del Mes de Agosto

Agosto El Mes de la Familia Unida

Nutriéndote de Amor

El Poder de ser una Persona Solidaria